El pensamiento de Norbert Wiener

Corrían los años 20’s cuando Wiener se incorporó al MIT[i] y su pensamiento científico buscaba respuestas a los incipientes aparatos no lineales con relación a los sistemas lineales y no lineales. Había encontrado algunas respuestas desde la observación de las estructuras y sistemas no lineales, eléctricos, mecánicos, naturales o artificiales.

Este científico que acuñó el término cibernética (1948) para plantear la teoría del control y las comunicaciones, presenta un enfoque matemático para explicar los circuitos electrónicos y otros experimentos físicos que se autorregulaban por medio de servomecanismos de retroalimentación (feedback) en procesos circulares como parte del sistema de control.

La importancia de la obra de Wiener radica en que señaló el grado de desorden o entropía que muestra la energía en estos sistemas circulares. Indica Wiever que se debe observar el contraste entre energía química del organismo vivo y la energía térmica del motor térmico o la energía nuclear producida por los reactores atómicos.

Norman Wiener (1894-1964) estudió los reguladores del sistema nervioso central como una cadena de retroalimentación homeostática por medio de señales. Al igual que un termostato regula la calefacción a una temperatura deseada. Surgió así la idea de comparar la transmisión de señales, tanto de naturaleza humana como de naturaleza artificial por medio de impulsos eléctricos. Se trataba de una ciencia multidisciplinar para el análisis de los procesos similares que se dan en los seres vivos y las máquinas, como son el control de la información y las comunicaciones.

Una de las lecciones de los extensos estudios con explicaciones matemáticas de Wiener cito a continuación “…es que cualquier organismo mantiene su coherencia de acción merced a la posesión de medios para la adquisición, uso, retención, y transmisión de la información” (Wiener, 1998).

Desde la perspectiva de Wiener, el cuerpo humano puede estudiarse como una máquina con complejos sistemas de control de información, que regulan la temperatura, el agua en el organismo, al tiempo que está formado de un poderoso sistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.

A partir de sus observaciones e investigaciones, Wiener profundizó en la búsqueda de los rasgos de semejanza entre el cerebro humano y el cerebro artificial, el ordenador, la computadora. Numerosos autores (Niklas Luhmann, Paulo Freire, Max Bense o Philippe Breton,) han visto en Wiener un precursor de los teóricos de las redes y del espacio virtual de la comunicación.

La teoría de la cibernética de Wiener se puede considerar como un legado científico (una ciencia de ciencias) y ha fomentado la investigación en muchas áreas de sistemas de control y de sistemas que tratan con la información. La teoría cibernética es un eje fundamental para la teoría de los sistemas y el pensamiento complejo.

Es así como Wiener establece importantes comparaciones entre los seres vivos y las máquinas, en especial describe algunos de los mecanismos electrónicos y analiza los efectos del progreso técnico en el hombre y la organización social.

Libros escritos por Norman Wiener

Nonlinear problems in random theory, The technology press of MIT and John Wiley and Sons, Inc., New York, 1958.

Cybernetics or control and communication in the animal and the machine, The technology press of MIT and John Wiley and Sons, Inc., New York, 1948

También publicó:

God and Golem, Inc.: A Comment on Certain Points Where Cybernetics Impinges on Religion (1964); Cybernetics of the Nervous System (1965); Differential Space, Quantum Systems and Prediction (1966).


[i] Estudió la nueva física probabilística y concentrándose en el estudio estadístico del movimiento de las partículas en un líquido (fenómeno conocido como “movimiento browniano”).

Deja un comentario